Haciendo Preguntas, Parte 1

Preguntas de o No con Do

Esta clase es la primera en una serie sobre cómo formar preguntas. Haciendo preguntas en inglés puede ser algo complicado, entonces quiero guiarte paso a paso por los varios tipos de preguntas y cómo formarlas.

Yes/No Questions

Preguntas que tienen respuesta de o no se llaman yes/no questions. Por ejemplo, Do you like pizza? se contesta con o no, entonces es un yes/no question, en cambio, What do you want to eat? no se puede contestar cono no.

Do

La mayoría de las yes/no questions empiezan con la palabra do (o sus otras formas: does o did).

Do en tiempo presente:

  • I/you/we/they do,
  • he/she does

Do en tiempo pasado: I/you/he/she/we/they did.

En este tipo de preguntas, la palabra do, does o did aparece como la primera palabra de la oración, como en los siguientes ejemplos:

  • Do you go to bed early?
  • Do you go grocery shopping every week? 
  • Does your husband go to bed early?
  • Does your son play any sports?
  • Did you see the fireworks on the 4th of July?
  • Did you watch any movies this weekend?

¡OJO! En preguntas así, do/does/did no tiene el significado de hacer como en la oración “my daughter does her homework every day” (mi hija hace su tarea todos los días). Como la primera palabra en preguntas de este tipo, do solamente tiene la función de señalar que es una pregunta, pero la palabra en si no tiene ningún significado.

Para Practicar

Como explico en el video, do es la palabra más usada con yes/no questions, pero hay unas excepciones que veremos la próxima semana.

Si te interesaría estudiar la gramática del inglés, aquí hay un libro buenísimo que puedo recomendar. Lo he usado en muchas de mis clases y ha sido muy útil para mis alumnos:

Basic Grammar in Use Student’s Book with Answers: Self-study Reference and Practice for Students of American English

Y si quieres recibir una tarea cada semana para poner en práctica lo que aprendiste en la clase, ¡apúntate aquí al Weekly English Challenge!

See you next week to learn more about questions!

Deja tu pregunta o comentario

Your email address will not be published.